miércoles, 19 de octubre de 2011

OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO AL DISCO

ESTUDIANTES AQUÍ LES DEJO LA INFORMACIÓN DE "LAS OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO AL DISCO" (sorry por la tardanza).
¿QUÉ SON LOS DISCOS FLEXIBLES?

Un disco flexible o también disquete, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, formados por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos,  fino y flexible, encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.

Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora-grabadora de diquetes, en el cual se introducen, y se puede leer y guardar la información.

Éste tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y a los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.

 El formato de disco, formateado o formato (del latín forma) es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas y lógicas, que permiten restablecer un disco, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información.

Ésta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva los datos contenidos en él. En algunos casos ésta utilidad puede ir acompañada de una partición de disco.

En la actualidad el disquete ya no es muy usado, debido a que la capacidad de almacenamiento es muy pobre en comparación con los archivos que se generan hoy en día y en su lugar ha venido la era de los CDs, DVDs y Memorias USB.

¿Qué es la desfragmentación del disco duro?

Cuando el sistema operativo se instala por primera vez, los programas y los archivos que necesita se colocan en forma consecutiva, empezando al principio del disco, cada uno siguiendo directamente del anterior. Todo espacio libre del disco está en una sola unidad contigua que va después de lo instalado. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, se crean y eliminan archivos, generalmente el disco se fragmenta mucho con huecos  esparcidos por todas partes. Como consecuencia, cuando se crea un nuevo archivo, los bloques que se utilizan para este pueden estar esparcidos por todo el disco lo cual produce un rendimiento pobre.

El rendimiento se puede restaurar moviendo archivos para hacerlos contiguos, colocando todo el espacio libre en una o más regiones inmediatas en el disco.

La desfragmentación funciona mejor en los sistemas de archivos que tiene una buena cantidad de espacio libre en una región continua al final de la partición. Éste espacio permite al programa desfragmentación, seleccionar archivos fragmentados cerca del inicio de la partición, copiando todos los bloques al espacio libre. Ésta acción libera una bloque adyacente de espacio cerca del inicio de la participación en las que se pueden colocar los archivos originales u otra en forma contigua. Después el proceso se puede repetir con el siguiente fragmento en el espacio del disco y así en lo sucesivo.

La herramienta Desfragmentadora del disco, se encuentra accesible también a través de la ventana de Sistema y Seguridad del Panel de Control de Windows 7. Haz clic sobre el vínculo Desfragmentar el disco duro de la Selección de herramientas Administrativas de la Ventana, aparecerá en su pantalla un cuadro de dialogo.

Ésta herramienta permite organizar la información contenida en las unidades de disco de nuestra computadora. Cuando almacenamos un archivo, la información va ocupando de una forma el espacio libre disponible. Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden ir apareciendo numerosos fragmentos libres distribuidos a lo largo de toda la unidad. De ésta forma, los archivos, en lugar de almacenarse en posiciones contiguas de memoria, quedan dispersos por toda la superficie del disco.

Esto representa una pérdida de eficiencia de nuestro ordenador durante las operaciones de lectura y escritura que se puede resolver utilizando el desfragmentador de disco.

La primera opción que nos ofrece el desfragmentador de disco, es programar la herramienta realiza una organización periódica de nuestros discos. Haz click sobre el botón configurar programación para definir la frecuencia, día de la semana, hora y disco que desean incluir en la fragmentación programada de sus unidades.

Para realizar un análisis de información o iniciar una desfragmentación de una unidad de disco, seleccionándola en la lista central del cuadro de diálogo y haz click sobre los botones: Analizar disco o Desfragmentar Disco. El primero de estos botones mostrará el porcentaje de fragmentación actual a la derecha de la unidad de disco seleccionada que se puede parar en cualquier momento haciendo click sobre el botón Detener la Operación. Cuando hayas finalizado tu trabajo con la ventana de Desfragmentador de disco, haz click sobre el botón Cerrar.

¿CÓMO COMPROBAR ERRORES EN EL DISCO DURO?
Con el uso, al disco duro se le pueden romper sectores o pequeños lugares. A veces el disco guarda archivos o programas en esos sectores defectuosos que cuando queremos abrirlos nos aparecen mensajes de error o hasta se nos inicia la máquina. Para corregir esto, vamos a Equipo, y en el icono de Disco C, hacemos click con el botón derecho del mouse y elegimos Propiedades.
Se va a abrir una ventana con varias opciones y elegimos Herramientas:
Desde allí podemos acceder al fragmentador, pero ahora nos interesa la primera opción, hacemos click con el botón izquierdo del mouse y nos va a aparecer una ventana con 2 casillas, vacías, luego seleccionamos las 2, una va a decir Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos y Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos. Generalmente no vamos a poder utilizar esta herramienta con el Windows iniciado, así que cuando demos click en Iniciar, nos va a aparecer el siguiente mensaje:
Comprobar disco local (C)
Ponemos que Sí, de ésta forma la próxima vez que encendamos la computadora vamos a ver la pantalla inicial de Windows, y luego en una pantalla azul donde nos dice que Windows va a realizar una comprobación de Disco programada y que contamos 10 segundos para cancelarla y comienza a contar regresivamente como queremos que haga la comprobación, no tocamos ninguna tecla y dejamos que haga la comprobación.
El tiempo que tarde dependerá del tamaño del disco y de la cantidad de errores que encuentre.



PARTICIÓN DE DISCO: ES EL NOBRE QUE RECIBE CADA DIVISIÓN PRESENTE EN UNA SÓLA UNIDAD FÍSICA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. TODA PARTICIÓN TIENE SU PROPIO SISTEMA DE ARCHIVOS (FORMATO); GENERALMENTE, CASI CUALQUIER SISTEMA OPERATIVO INTERPRETA, UTILIZA Y MANIPULA CADA UNA.

1 comentario: